Los Espantajos

La preocupación por rescatar estos personajes de nuestros campos, está dirigida a visualizar como sin darnos cuenta, vamos abandonando elementos que en alguna instancia fueron tan importantes para el hombre del campo.
Hay muchas cosas que en esta sociedad se van cambiando. La idea es poner en el escenario a estos personajes, que fueron el resguardo del hombre campesino sobre sus siembras, y que tuvieron tanta importancia que bastaba ver como los vestían y los adornaban, pareciera que parte de ellos quedaba ahí.  Ya prácticamente están casi desaparecidos, pero el trasfondo es representar LA AUSENCIA, no solo de los espantapájaros, sino que de tantas cosas que sin darnos cuenta vamos abandonando y que por historia han pertenecido a un hecho folklórico.
Esta propuesta va dirigida a nuevas generaciones, que tengan conocimiento de ciertos personajes que han marcado un hito en el tiempo y sus historia, y tal vez muy pronto todos seremos unos espantajos.
Este trabajo obtuvo categoría de honor, con nota 7.0, en el festival Nacional del Folklore realizado en San Bernardo, año 2003. Investigación y montaje, prof. Francisco González Gallegos

Hamaycan representa los siguientes bailes: Pequén, Pelea de Gallos, Chincol, Cueca, Mazamorra, Chapecao.

Untitled drawing (28)