Danzas Tradicionales Zona Centro

Con la llegada de los Españoles se produce la Unión con los indígenas, fusión que en la zona central fue más plena que en las otras regiones y que origina un personaje vital en el campo Chileno: El Huaso, Hombre que participó en la esforzada tarea de la colonización; formó parte de las huestes liberadoras de la Independencia y que fue y sigue siendo nervio y motor en la vida de campo y sus labores agrícolas.

Tan típico como este personaje son el canto y la danza de esta área cultural. En este aspecto el aporte hispano influyó notablemente en la formación de sus estructuras musicales, como así mismo aconteciera con la influencia que allende la cordillera, aportara el Ejército Libertador de los Andes.
Otra característica fue  la expresión Audaz y pícara que insinuaban los bailarines, condición que motivaba el rechazo en los salones de alcurnia, motejándolos de “Bailes de Tierra”.

Hamaycan representa los siguientes bailes: Refalosa Minera, Cardita, Mazamorra, Gato, Pequén, Jota, Polca, Cueca, Sajuarina, Porteña, Chapecao.

Untitled drawing (70)