Folklore zona central y la cueca

Danzas de la Zona Huasa de Chile
Con la llegada de los españoles y su unión con los indígenas, se origina un personaje vital en el campo chileno: el Huaso, hombre que participó en la esforzada tarea de la colonización, formó parte de las huestes liberadoras de la Independencia y que fue , y sigue siendo, motor en la vida del campo y sus labores agrícolas.

Tan típico como este personaje son las danzas y cantos de esta área cultural. Aquí, el aporte hispano influyó notablemente en la formación de sus estructuras musicales. Por otra parte es muy característica la expresión audaz y pícara que insinúan los bailarines, condición que motivó su rechazo en los salones de las clases acomodadas, quienes denominaron a estas danzas más populares “bailes de tierra”.

 

11084239_10202975783390299_8581415451672847868_n        Untitled drawing (70)

Pequen: Este baile es de raíz netamente popular, se baila dependiendo de su región de origen ya que podemos encontrar dos versiones: el Pequen Gañan originario de Chiloé y el Pequen Campesino. Está clasificado dentro de los bailes zoomorfos, ya que en sus interpretación se imitan los movimientos del pajarillo “Pequen” (ave pequeña, semejante a la lechuza). En su versión “Campesina”, tanto la dama como el varón adoptan un aire vergonzoso y encogido, que en nuestro folklore se expresa con el término “apequenado”.