Folklore zona norte

El Folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto materiales como inmateriales.

En el norte de nuestro país, los bailes tradicionales pertenecientes a nuestro folklore, están fuertemente influenciados por la cultura Quechua y Aymará que comprende parte de Perú, la zona andina de Bolivia y el Norte de Chile. Los bailes son pieza básica de la religiosidad popular y en actividades ligadas a la antigua religión Inca y que hoy tienen una apariencia pagana, como es el caso del enfloramiento del ganado. De este modo, las danzas del Norte son una de las expresiones esenciales durante las celebraciones de las múltiples festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan fervientemente en repetidas ocasiones durante el año.

La práctica de danzas festivas se convierte en manifestaciones de fervor y adoración religioso, así como también de agradecimiento y peticiones. Las vestimentas se caracterizan por la presencia de muchos colores, el uso de máscaras y disfraces; y los materiales de lana de llama, vicuña o alpaca. Entre los instrumentos que acompañan a los bailes se encuentran la quena, la zampoña, la copla, la pifilka, el bombo y la caja.

417129_4863882393495_998022687_nUntitled drawing (55)