FOLKLORE

¿QUÉ ES EL FOLKLORE?
El folklore es parte de la etnografía (descripción de la cultura) que se refiere a las tradiciones del pueblo transmitidas de generación en generación, ya sea por vía oral, de de la acción o indirectamente por imitación. El término folklore se genera en Inglaterra en el año 1846 cuando William Thoms reemplaza los términos “antigüedades populares” y “literatura popular” vigentes en ese momento.
Etimológicamente, el término folklore significa tradición (lore) del pueblo (folk). Sólo a partir de ese momento, se plantea la posibilidad de diferenciar el hecho folklórico del popular. Pero también éste término ha estado determinado históricamente por algunos postulados evolucionistas ya superados por la ciencia antropológica que lo define de la siguiente manera:

1. FOLK: Gente sobrepasada por las civilizaciones.
2. FOLKLORE: Estudio de supervivencias del pasado, es decir, de etapas anteriores a la civilización, el salvajismo o la barbarie.
3. El FOLKLORE se identifica con el concepto “cultura sumergida o hundida” (gesunkenkultur), cultura proveniente de estratos superiores que desciende a estratos inferiores (pueblo, masividad), quedándose de forma estática en ellos.

Estos tres postulados derivan del evolucionismo unilineal que concibe la evolución del hombre en etapas tales como: el salvajismo, la barbarie y la civilización. De esta manera se asocia de forma peyorativa a la cultura primitiva o aborigen y a la folklórica, presuponiendo la inexistencia de hechos folklóricos en el mundo urbano o rural civilizado, posición que en la práctica es insostenible. Así mismo, se plantea un concepto estático del término, desvinculado del proceso dinámico de cambio cultural y de transformación progresiva y continua de la sociedad humana. Finalmente se niega la capacidad del pueblo, al plantear que los hechos folklóricos se generan sólo en los estratos sociales altos.

Pero a partir del siglo XX, se diferencian dos tendencias en la ciencia del folklore, también conocida como folklorología:
1. TENDENCIA ANTROPOLÓGICA (etnográfica): Estudia los hechos folklóricos integrados a una configuración sociocultural compleja.
2. TENDENCIA LITERARIA (filológica): Estudia los hechos folklóricos dando preferencia al folklore verbal y al enfoque antológico; pone énfasis en la recolección, clasificación, tipologías y antologías.